La “Tabla de Paz” se reunirá por primera vez para abordar el futuro de Gaza
El nuevo organismo internacional liderado por Trump celebrará su primer encuentro el 19 de febrero en Washington.
El próximo jueves 19 de febrero se celebrará en Washington la primera reunión del Board of Peace, el organismo impulsado por la administración de Donald Trump para la "gestión de conflictos internacionales". El encuentro servirá para poner sobre la mesa los primeros 5.000 millones de dólares recaudados entre los Estados miembros, destinados a inversiones inmobiliarias en la costa de Gaza. El plan, que según publica Robert Inlakesh en The Cradle contaría con la colaboración de Emiratos Árabes Unidos, contempla previamente el desmantelamiento de los escombros —donde aún permanecen restos humanos— y el "realojamiento" de la mayoría de la población gazatí en áreas controladas.
El Board of Peace funciona con un modelo de suscripción: cada Estado que desee un asiento permanente debe aportar al menos 1.000 millones de dólares. Hasta el momento han confirmado su adhesión Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Qatar, Bahréin, Jordania, Marruecos, Pakistán, Indonesia, Armenia, Azerbaiyán, Uzbekistán, Kosovo, Argentina y Vietnam. El Estado de Israel se incorporó tras la visita de Benjamín Netanyahu a Washington la semana pasada, según declaró el propio primer ministro. Por parte europea, figuran Hungría y Albania, mientras que Bielorrusia podría sumarse próximamente.
¿Un sustituto de la ONU?
El Board of Peace fue presentado oficialmente en enero durante el Foro Económico Mundial de Davos por Jared Kushner, y se autodefine como un "organismo internacional para la gestión de conflictos globales". El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, declaró en la Conferencia de Seguridad de Múnich que Naciones Unidas "no pudo resolver la guerra en Gaza" y que "prácticamente no ha tenido ningún papel en la resolución de conflictos globales". El propio Trump ha sugerido que el Board of Peace podría llegar a sustituir a la ONU y que contarían con el presidente de Estados Unidos como "presidente a tiempo indeterminado".
La colaboracionista Autoridad Nacional Palestina ha quedado excluida del organismo. El plan estadounidense contempla administrar Gaza a través de un "Comité Nacional para la Administración de Gaza" (NCAG), un órgano de 15 miembros liderado por Ali Shaath, exfuncionario de la ANP originario de Gaza, que operaría bajo supervisión del Board of Peace. Mustafa Barghouti, secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina, ha advertido que "mientras hablamos, el gobierno israelí ha declarado que toda Cisjordania está disponible para los asentamientos. Han dado el golpe de gracia a los acuerdos de Oslo".