Níger acusa a Macron de patrocinar el terrorismo y llama a prepararse para una guerra contra Francia
La junta militar señaló directamente al presidente francés y a algunos mandatarios regionales como responsables del ataque del 29 enero en Niamey.
El general Abdourahamane Tiani, líder de la junta militar que gobierna Níger desde el golpe de 2023, acusó el pasado viernes directamente a Francia de estar detrás del ataque perpetrado el 29 de enero contra el aeropuerto internacional de Niamey, reivindicado por el Estado Islámico en el Sahel. En un discurso pronunciado ante una multitud reunida en el estadio de la capital, Tiani afirmó que el ataque formaba parte de una "enferma agenda de desestabilización" y nombró como "patrocinadores de esos mercenarios" al presidente francés, Emmanuel Macron, y a sus homólogos de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, y de Benín, Patrice Talon. "Los hemos oído ladrar bastante, ahora que se preparen para oírnos rugir", declaró el general.
Las acusaciones de Tiani se producen después de que otro miembro de la junta, el general Amadou Ibro, instara a la población nigerina a "prepararse para una guerra con Francia". Ibro vinculó explícitamente la amenaza a los recursos del país: "Nos encontramos frente a personas que, a causa de nuestros bienes, de nuestra riqueza, quieren a toda costa devolvernos a la situación que los hizo prósperos". El gobierno francés, a través del portavoz del Estado Mayor de los Ejércitos, coronel Guillaume Vernet, ha negado cualquier implicación y ha calificado las acusaciones como parte de una "guerra informativa".
El conflicto diplomático tiene como telón de fondo el control de los recursos de uranio nigerino, una materia prima esencial para las centrales nucleares francesas. Según informa el Financial Times, unas 1.000 toneladas de concentrado de uranio permanecen bloqueadas en el aeropuerto de Niamey desde hace semanas. La junta nacionalizó a finales de 2025 la filial Somaïr, perteneciente al gigante francés Orano (antigua Areva), y anunció su intención de comercializar el uranio en el mercado internacional.
Según La Tribune, Niamey distingue entre el uranio extraído antes de la nacionalización —que estaría sujeto a compensación proporcional a la participación previa de Orano— y el extraído después, que considera "exclusivamente nigerino". Se trata del 63,4% de las 156.231 toneladas producidas antes de la expropiación.
Níger es el séptimo productor mundial de uranio y el segundo de África, con cerca del 5% de la producción minera global en 2022 (unas 2.020 toneladas). Su mineral es considerado el de mayor calidad del continente. Mientras Francia retiró a finales de 2023 sus últimos efectivos de la operación Barkhane, Italia mantiene desde 2018 unos 250 soldados desplegados en el marco de la Misión bilateral de apoyo en Níger (Misin), oficialmente dedicada al "adiestramiento de fuerzas de seguridad locales y al control de flujos migratorios". La junta nigerina acusa regularmente a París de intentar recuperar el control de su antigua colonia mediante focos de desestabilización, algo que el Elíseo niega sistemáticamente.