Durante una cumbre informal en Budapest (Hungría), el exjefe del Banco Central Europeo y ex primer ministro de Italia Mario Draghi instó a los líderes de la Unión Europea a “hacer reformas económicas rápidamente”, dando a entender que la competitividad del bloque podría estar riesgo. Draghi subrayó que, tras la reciente victoria electoral de Donald Trump en EEUU, la “urgencia es mayor que hace una semana”. El exmandatario recalcó la importancia de seguir las recomendaciones de su informe presentado en septiembre, que sugiere cubrir un déficit de inversión de 800 mil millones de euros anuales.
En su campaña, Trump prometió políticas que incluyen un arancel general del 10 % sobre las importaciones, la posibilidad de detener el apoyo a Ucrania y reducir la asistencia a países de la OTAN que no destinen al menos el 2% de su PIB al presupuesto militar. Según Draghi, tales declaraciones “destacan la necesidad de evitar la fragmentación del mercado único europeo y los mercados de capital”, condiciones que limitan la competitividad de las empresas de la UE a nivel global.
En declaraciones a Politico, Draghi también mencionó que, aunque algunos países miembros como Alemania y el Estado francés atraviesan problemas internos, el contexto político “no debería frenar los esfuerzos para reforzar la economía europea”. Afirmó que, aunque no se espera llegar a un plan definitivo en Budapest, su prioridad es tomar medidas que garanticen la cohesión y la integración de los mercados europeos.