Elecciones legislativas en Sri Lanka

17 millones de esrilanqueses han sido llamados a las urnas para este jueves. La izquierda tratará de afianzarse en unos comicios atravesados por la crisis económica.

El actual presidente Anura Kumara Dissanayake en un mítin.
Foto: @@anuradisanayake (X)

Con una campaña electoral de perfil relativamente bajo y más de 8.800 candidatos, La República Democrática Socialista de Sri Lanka celebra este jueves elecciones parlamentarias. Más de 17 millones de votantes del país asiático del sur han sido llamados a las urnas para determinar si brindan un mayor respaldo al presidente Anura Kumara Dissanayake, que ganó las presidenciales el pasado septiembre con una diferencia holgada sobre su rival. Sin embargo, los comicios llegan en un contexto de aguda crisis económica y a apenas dos meses después de que el actual mandatario disolviera el Parlamento, acelerando así el proceso electoral.

Desde las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. (hora local), los centros de votación permanecerán abiertos. Tras el cierre, se iniciará el recuento, aunque los resultados oficiales no se anunciarán hasta el viernes, según ha señalado la Comisión Electoral de Sri Lanka. De los 225 escaños parlamentarios, 196 se adjudicarán directamente en esta elección, mientras que los 29 restantes se asignarán a los partidos en función de sus porcentajes de votos.

El actual presidente, Anura Kumara Dissanayake, recibió más de 5,7 millones de votos en la segunda vuelta en en septiembre, cosechando el 42,31 % del apoyo electoral. Lo hizo como representante de la coalición de izquierda Poder Popular Nacional, liderada por el partido Frente de Liberación Popular (PLF). Este grupo político, que se autoproclama abiertamente comunista, surgió en 1965 de una tradición marxista y protagonizó dos levantamientos armados en los años 70 y 80. Últimamente ha centrado su avance en promesas de cambio estructurales, oposición al FMI, lucha contra la corrupción y una ruptura con el sistema político tradicional de la isla. La coalición cuenta con un fuerte respaldo de la clase trabajadora esrilanquesa, especialmente en los sectores sociales que impulsaron las manifestaciones que llevaron a la salida del expresidente Gotabaya Rajapaksa en 2022.