Bruselas alerta al Estado español sobre el aumento del gasto público tras la DANA

La Comisión Europea advierte sobre el impacto fiscal de las ayudas para la reconstrucción.

Devastación de la DANA en Valencia.

La Comisión Europea ha advertido este viernes al Estado español sobre el aumento del gasto público, señalando que la reciente DANA que ha afectado al País Valencià implicará “un gasto adicional”. Aunque Bruselas ha mejorado las previsiones de crecimiento económico para el Estado español, situándolas en un 3% para este año, en sus proyecciones económicas también ha remarcado “el riesgo que estas catástrofes climáticas suponen para las finanzas públicas”. El Gobierno español ya ha aprobado dos paquetes de ayudas de emergencia, el primero por 10.600 millones y el segundo de 3.765 millones de euros, para reconstruir las zonas afectadas, financiados a través de emisión de deuda que elevará el déficit público.

Según el informe, el impacto de estas inundaciones en cerca de 70 municipios afecta una zona que representa un 34,5% del PIB de la provincia de Valencia y el 22% del País Valencià, con una riqueza combinada de 28.000 millones de euros. Pese a estos costes, Bruselas ha confirmado que “no incluirá el déficit adicional derivado de las ayudas” como parte de los indicadores para activar un procedimiento de déficit excesivo contra el Estado español. El ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, subrayó que los gastos relacionados con estas ayudas se consideran “one-off” o “excepcionales”, sin impacto estructural en las cuentas públicas, lo cual ha sido aceptado por la Comisión Europea, según aseguran fuentes comunitarias al diario El País.

Además de las inundaciones, el informe de la Comisión destaca que el Estado español deberá gestionar varios fallos judiciales recientes en materia de impuestos, que podrían suponer devoluciones de hasta 9.000 millones de euros. Hacienda ha solicitado que estos pagos también se consideren extraordinarios. Aunque las reglas fiscales actuales son más flexibles, el Estado español mantiene un déficit público del 3,5% del PIB, por encima del límite comunitario del 3%.