Entra en vigor el alto el fuego entre Hezbollah e Israel en Líbano

Washington y París supervisarán la implementación del acuerdo.

Bombardeos israelíes en Beirut.
Foto: Middle East Eye

Un alto el fuego entre el Estado de Israel y la milicia libanesa Hezbollah ha entrado en vigor este miércoles a las 4:00 hora local (02:00 GMT), tras semanas de intensas negociaciones mediadas por Estados Unidos y el Estado francés.

El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó el acuerdo como “un cese permanente de las hostilidades” y espera “que permita a los civiles de ambas partes regresar a sus comunidades y comenzar la reconstrucción”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó la aprobación del alto el fuego por parte de su gabinete tras una votación de 10 a 1, y expresó su agradecimiento a Biden y al presidente francés, Emmanuel Macron, por su apoyo. Eso sí, Netanyahu también subrayó que “Israel mantendrá su libertad de acción para garantizar que el acuerdo se cumpla”.

Tel Aviv establece tres objetivos principales a este acuerdo: “centrar sus fuerzas en Irán y Hamás”, “reponer fuerzas en las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF)” y “separar a Hezbollah y Hamás, dejando a Hamás sola”. Mientras tanto, la oposición israelí ha calificado el acuerdo de “derrota”.

Detalles del acuerdo

Según lo estipulado, El Estado de Israel retirará gradualmente sus fuerzas del sur de Líbano en un plazo de 60 días, mientras que el Ejército libanés y las fuerzas de policiales del país ocuparán el territorio. Tanto el Estado de Israel como Líbano se comprometen a adherirse a la fallida Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU de 2006, que establece un alto el fuego entre el Estado de Israel y Hezbollah, la retirada de las tropas israelíes del sur del Líbano, el despliegue del Ejército libanés y una fuerza de la ONU (FINUL) para “supervisar la paz” y “evitar el rearme de Hezbollah en la zona”.

El Estado francés y EEUU liderarán una coalición internacional para garantizar el cumplimiento del acuerdo, además de comprometerse a “fortalecer la capacidad de las Fuerzas Armadas libanesas y fomentar el desarrollo económico en el país para garantizar la estabilidad en la región”. En cuanto a Hezbollah, será el gobierno libanés el que tenga que asegurar que el grupo cumpla su parte del acuerdo.

Hezbollah

Durante el enfrentamiento conflicto, Hezbollah ha sufrido grandes pérdidas, incluyendo la muerte de su líder histórico, Hasan Nasralah, en un ataque israelí en Beirut. Su sucesor, Hashem Siafedin, también fue asesinado, lo que dejó al actual líder, Naim Qasem, en una posición debilitada.

La milicia ha perdido parte de su infraestructura militar en el sur del Líbano, aunque ha mantenido la capacidad de lanzar cohetes y drones. Aún y todo, se ha visto obligado a aceptar términos que inicialmente rechazaba. Hezbollah participó en las negociaciones a través del presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri.

Balance humanitario

Desde el inicio de la guerra en octubre de 2023, al menos 3.768 libaneses han muerto y más de 15.000 han resultado heridos, según informa el Ministerio de Salud de Líbano. El alto el fuego llega después de días de intensos bombardeos israelíes sobre Beirut y el sur de Líbano, que se han extendido hasta minutos antes del alto al fuego. En uno de los últimos ataques israelíes, siete personas murieron y 37 resultaron heridas en un edificio que albergaba desplazados en la capital libanesa.

Futuro incierto en Gaza

Aunque el alto el fuego ha sido presentado como ” una victoria diplomática” para Biden, lo cierto es que la razón principal del estallido de la guerra en Líbano no se ha resuelto: el genocidio en Gaza. EEUU y las demás potencias occidentales aún enfrentan desafíos para lograr un acuerdo similar en Gaza. Durante su discurso, el presidente estadounidense prometió que “continuará presionando” para alcanzar un cese de la masacre en el enclave palestino antes de finalizar su mandato en enero de 2025.