Aragón avanza en su plan para convertirse en un centro logístico e industrial militar

El Gobierno autonómico y empresas locales impulsan un ‘hub’ militar con el apoyo de instituciones y clústeres especializados.

La ministra de Defensa del Gobierno español en clausura el encuentro “Diálogos para la Seguridad”.
Foto: @Defensagob

El Gobierno de Aragón, en colaboración con la Delegación del Gobierno español, el Ayuntamiento de Zaragoza y diversos clústeres industriales, ultima un proyecto para establecer un centro logístico e industrial militar en el territorio, tal y como recoge el El Heraldo. Este ‘hub’, que podría ser validado próximamente por el Ministerio de Defensa, busca posicionar a Aragón “como referente nacional y europeo en la industria militar, aprovechando su infraestructura logística y su tradición militar”. El presidente aragonés, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, han solicitado una reunión formal con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para detallar el plan, que prevé “la creación de una fundación público-privada para coordinar las acciones económicas, formativas y de investigación del proyecto”.

El contexto geopolítico, marcado por la escalada militar en la guerra en Ucrania y el aumento de los presupuestos de defensa de la UE, ha impulsado este sector estratégico. Aragón cuenta con “ventajas” como la proximidad a corredores europeos de transporte, tres aeropuertos —Zaragoza, Huesca y Teruel—, y una red de infraestructuras militares que incluye el campo de maniobras de San Gregorio y la Academia General Militar de Zaragoza. Además, el clúster de Aeronáutica, Espacio y Defensa (AERA) destaca la oportunidad de captar fondos europeos destinados a la industria militar, en línea con el informe de Mario Draghi sobre la fragmentación del sector en Europa.

El proyecto también contempla la promoción de “la cultura de seguridad y defensa”, y se prepara para participar en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) en mayo de 2025 en Madrid. Aragón ya cuenta con 30 empresas del sector, que facturaron 53 millones de euros en 2021, con un crecimiento del 36% respecto al año anterior. Firmas como Escribano Mechanical & Engineering, especializada en robótica militar, planean inversiones significativas en Aragón, un sector que aspira a ser un motor económico para los próximos años.