El sector pesquero del Mediterráneo alerta sobre el impacto del nuevo recorte de días de pesca

La propuesta de la Bruselas reduciría en un 79% las jornadas de faena, amenazando la supervivencia de 556 embarcaciones y miles de empleos.

Sede de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica).
Foto: @FAAPE_PESCA (X)

La Comisión Europea ha planteado una nueva reducción del 79% en los días de pesca de arrastre en el Mediterráneo, lo que dejaría a las embarcaciones con solo 27 días de faena al año, frente a los 130 actuales. Según la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y la Federación de Cofradías de Pescadores, esta medida haría “inviable” la actividad pesquera, especialmente en el Paìs Valenciá, donde afectaría a 203 embarcaciones. De implementarse, el recorte supondría la desaparición del 100% de la flota de arrastre del Estado español en el Mediterráneo, con graves consecuencias para la economía local y el empleo.

El descenso en las capturas y la consecuente caída en los ingresos de las cofradías provocarían “la desaparición de un sistema tradicional de pesca basado en la proximidad y la venta en lonjas locales”, según explicó Manuel Albiol, secretario de la Federación Provincial de Cofradías de Castellón en medios locales. La medida también podría impactar indirectamente en otros sectores vinculados, como el transporte, la comercialización y la restauración, poniendo en riesgo más de 17.000 empleos directos e indirectos en el litoral mediterráneo del Estado español.

Las cofradías y asociaciones pesqueras han solicitado a la Comisión Europea una revisión de la propuesta, argumentando que en los últimos cinco años ya han reducido en un 40% sus días de pesca, lo que ya ha generado una crisis estructural en el sector. También demandan que se evalúe el impacto socioeconómico de este recorte en las comunidades locales y se consideren alternativas que permitan “equilibrar la sostenibilidad de los recursos marinos con la viabilidad económica de las flotas pesqueras mediterráneas”.