Los ingresos publicitarios globales superarán el billón de dólares por primera vez

El crecimiento de la publicidad digital y el comercio electrónico impulsan el gasto global publicitario de 2024 más allá de las previsiones iniciales.

El gasto publicitario global alcanzará por primera vez la cifra histórica de un billón de dólares en 2024, según un informe de GroupM, la división de inversiones en medios de WPP. La consultora había previsto anteriormente que esta meta se alcanzaría en 2025, pero el ritmo acelerado del crecimiento, especialmente en plataformas como Google, Meta, ByteDance y Amazon, ha adelantado la estimación. GroupM proyecta un incremento del 9,5% en los ingresos publicitarios para 2024, superando así el aumento del 8,4% registrado en 2023.

Otra firma de inversión en medios, Magna, parte del grupo IPG Mediabrands, también ha actualizado sus previsiones y estima que los ingresos publicitarios crecerán un 10,3% en 2024, alcanzando los 933.000 millones de dólares. Según Magna, el crecimiento refleja en parte la reorientación de presupuestos por parte de las empresas de bienes de consumo envasados, que están reduciendo el gasto en acuerdos de marketing comercial, como exhibiciones en tienda, y aumentando la inversión en anuncios digitales a través de redes de medios minoristas.

En Estados Unidos, se espera que los ingresos publicitarios, excluyendo los anuncios políticos, crezcan un 9% en 2024, alcanzando los 379.000 millones de dólares, según GroupM. Este crecimiento se mantiene sólido a pesar de las advertencias de cautela por parte de algunos minoristas y del mayor coste de los préstamos en EEUU. La persistente demanda de los consumidores, especialmente en plataformas de comercio electrónico como Amazon y Walmart, ha sido clave para sostener este impulso. Sin embargo, el informe advierte que las políticas arancelarias propuestas por el presidente electo Donald Trump “podrían tener un impacto en la industria publicitaria”, aunque su dirección es aún incierta. Mientras que una menor competencia internacional podría reducir la inversión publicitaria, las empresas estadounidenses también podrían optar por incrementar el gasto en publicidad para ganar cuota de mercado frente a una competencia doméstica más limitada, según apunta The Wall Street Journal.