Marruecos impulsa una ley de huelga que restringe las convocatorias y prohíbe las “coordinaciones”

La nueva ley prohibe las “Tansikiyat” y permite convocar huelgas solo a los sindicatos oficiales, generando oposición en el país.

Represión durante una huelga general en Marruecos en julio de 2024.
Foto: @ituc (X)

El proyecto de ley orgánica sobre el derecho de huelga, recientemente aprobado en comisión en Marruecos, está suscitando intensos debates debido a la posible supresión de las “coordinaciones” (Tansikiyat), como los comités de coordinación educativa. Estas estructuras, que han organizado movilizaciones clave en el pasado, han sido vistas por el Estado y la patronal como “una amenaza para el funcionamiento del sector público y la producción”, al generar paros prolongados. Según el diario Assabah, el texto de la ley establece que “solo los sindicatos más representativos y legalmente reconocidos a nivel nacional podrán convocar huelgas”, aunque también se permitiría a sindicatos con representatividad en empresas o sectores específicos participar en dicha convocatoria.

El artículo 3 de este proyecto es uno de los más polémicos, pues define de manera estricta quiénes pueden convocar huelgas y quiénes no, así como la forma en que deben gestionarse. Esta medida ha sido recibida con rechazo por diversos sectores políticos y sindicales, incluidos el USFP, el PDSU y la CDT, que argumentan que la ley limita los derechos de los trabajadores a protestar y organizarse. Además, de acuerdo con un informe de Assabah, el ministro Younes Sekkouri ha solicitado el asesoramiento de expertos legales para asegurar que “el proyecto sea conforme con la Constitución”, aunque los opositores continúan considerando que el proyecto está destinado a debilitar la protesta social y los derechos laborales.

El rechazo es particularmente fuerte entre los sectores que han organizado las últimas huelgas, como el educativo, donde los comités de coordinación han renovado sus protestas. Estos grupos consideran que el proyecto de ley es una restricción del derecho de protesta y una forma de desarticular la resistencia de la clase obrera, tal y como señalan fuentes de Essafi Mohamed. El debate continuará en el pleno, donde se anticipa una nueva ola de críticas y controversias en torno a las limitaciones que impondrá esta ley sobre las huelgas en Marruecos.

Coordinaciones

En Marruecos, las “coordinaciones” o Tansikiyat son organizaciones obreras que no pertenecen formalmente a los sindicatos, pero se organizan de manera autónoma para convocar huelgas y protestas en sectores específicos. A menudo, estas coordinaciones surgen como respuesta a la falta de acción por parte de los sindicatos tradicionales o para abordar problemas muy concretos que afectan a grupos específicos de trabajadores, como en el caso de los docentes o los funcionarios públicos. Las “coordinaciones” han sido una forma de presión en los últimos años para forzar mejoras laborales o cambios en las políticas del gobierno.

Esto ha llevado a los Tansikiyat a enfrentarse tanto con el gobierno como con los sindicatos establecidos, debido a su capacidad para movilizar grandes sectores de trabajadores sin estar formalmente estructurados como sindicatos legales.