GKS convoca movilizaciones el 25 de enero contra la guerra y el fascismo
Gazte Koordinadora Sozialista se manifestará en Bilbao e Iruñea, haciendo un llamamiento a la juventud "a estar en primera línea para que no se normalicen la agenda belicista y el auge del fascismo en Euskal Herria".
Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) ha anunciado convocatorias de movilización el próximo 25 de enero en Bilbao y en Iruñea (Euskal Herria). Con proclamas de lucha contra la guerra y el fascismo, la organización denuncia que "dos graves problemas que ha generado la sociedad capitalista global", y que afectan a la clase trabajadora: "la amenaza de guerra" y "la expansión de un nuevo fascismo". GKS destaca la relevancia de estas problemáticas en Euskal Herria y hace un llamamiento a movilizarse con urgencia frente a ellas.
La organización señala que "los dirigentes occidentales nos conducen a la guerra y la pobreza". A través de esta "agenda belicista", la oligarquía atlantista busca "mantener su hegemonía económica y militar", mientras que "son los trabajadores quienes ponen los cadáveres en las guerras", en palabras de GKS. Advierten del incremento del riesgo de una guerra a gran escala dentro de la Unión Europea, vinculado a los acontecimientos recientes en Ucrania. Critica también el aumento de presupuestos militares, el fortalecimiento de la industria armamentística y la militarización de los estados, en detrimento de la salud, la educación y los derechos sociales. Además, denuncia que esta agenda es impulsada por "todos los partidos políticos, incluida la izquierda institucional".
Asimismo, GKS alerta sobre "el ascenso del fascismo en los estados occidentales en todas sus formas": el auge de partidos parlamentarios de extrema derecha, la expansión de ideas reaccionarias dirigidas a la juventud en redes sociales y la presencia de grupos fascistas en las calles. Señala que estos movimientos, aunque se presentan como "contrarios a la élite globalista" o a la "cultura posmoderna", fomentan ideologías de odio contra la clase trabajadora y sus sectores más vulnerables: "la defensa de empresarios que explotan a inmigrantes", "la justificación de agresores machistas" o "el apoyo a políticas autoritarias estatales", detalla GKS.
La organización denuncia que esta "ola reaccionaria" también ha ganado terreno en Euskal Herria, con colectivos que difunden mensajes machistas, racistas y clasistas. Por ello, GKS llama a "hacer frente al fascismo en las calles y a impedir la normalización de la agenda belicista". Con ese objetivo, ha convocado las manifestaciones del 25 de enero e invita especialmente a la juventud trabajadora a participar y organizarse.
En sintonía con este llamamiento, el pasado 30 de noviembre el Euskal Herriko Kontseilu Sozialista (EHKS) celebró un acto político en Donostia con el lema Gorakada erreakzionarioari aurre egin (Hacer frente a la oleada reaccionaria). EHKS se comprometió a combatir el avance del fascismo "en todos los niveles" y a situar al Movimiento Socialista "en la primera línea" de esta lucha, tendiendo la mano a los movimientos de la clase trabajadora.