El Estado español tiene uno de los mayores índices de segregación escolar por origen inmigrante de Europa

Un informe de la Federación de Enseñanza de CCOO revela grandes disparidades en la segregación por nivel socioeconómico y origen inmigrante, destacando la Comunidad de Madrid.

Imagen de archivo de aula escolar.
Foto: Noticias Obreras

El índice de segregación escolar en el Estado español España se sitúa en 0,36, según el informe Segregación escolar, un problema de justicia social sin resolver: análisis y propuestas, presentado este miércoles por la Federación de Enseñanza de CCOO. El informe se basa en el análisis de los microdatos de la edición de PISA 2022, que muestra la desigualdad en la distribución del alumnado según su nivel socioeconómico. El informe evidencia cómo se están consolidando los llamados “centros gueto”: clases, escuelas, institutos y espacios homogeneizados por preferencias socioeconómicas y de origen, que imponen un lastre a la clase obrera y fomenta la insolidaridad.

Un valor de 0,36 indica que existe una segregación aparentemente “moderada” entre los estudiantes de familias más desfavorecidas y las de familias más favorecidas en las escuelas del Estado español, pero este valor es tan solo un promedio estatal que no permite ver, por ejemplo, las diferencias entre territorios, donde la Comunidad de Madrid lidera el puesto de territorio con mayor segregación socioeconómica.

Por otro lado, el informe también analiza la segregación escolar por origen inmigrante, utilizando el índice de aislamiento normalizado. En este caso, el índice para el Estado español es de 0,19, lo que indica una menor concentración de estudiantes inmigrantes en algunas escuelas, con valores particularmente altos en Catalunya y Euskal Herria, donde el índice llega a 0,24. Estos valores colocan al Estado español entre los países europeos con mayor segregación escolar por origen inmigrante. De hecho, en 2021 el Estado español fue el tercer país con mayor índice de segregación escolar en primaria; y no de Europa, sino de toda la OCDE.

El informe muestra que, en los últimos 20 años, la segregación por nivel socioeconómico ha experimentado una ligera disminución en todo el Estado, especialmente desde 2015. Sin embargo, la Comunidad de Madrid aumentó hasta ese año, seguido de una ligera disminución posterior. En cuanto a la segregación por origen inmigrante, los niveles han aumentado en varias comunidades, destacando un crecimiento sostenido en Catalunya y la Comunidad de Madrid.

En comparación con otros países europeos, el Estado español se encuentra en un nivel intermedio, con un índice de segregación escolar superior a países como Grecia o Portugal, pero por debajo de Reino Unido y Bélgica.