Los fabricantes japoneses Honda y Nissan han iniciado conversaciones para explorar una posible fusión, según adelantó este martes el diario Nikkei. La operación, de materializarse, daría lugar a un nuevo gigante del sector automotriz con el objetivo de hacer frente a la creciente competencia de los fabricantes chinos y de Tesla en el mercado del vehículo eléctrico. Ambas empresas, segunda y tercera mayores fabricantes de Japón tras Toyota, han visto caer su cuota de mercado en China, donde BYD y otras compañías locales lideran las ventas. En noviembre, el mercado chino representó casi el 70% de las ventas globales de vehículos eléctricos, con más de 1,27 millones de unidades comercializadas.
En los últimos meses, Honda y Nissan han fortalecido su colaboración para afrontar estos desafíos. En marzo, acordaron cooperar en el desarrollo de vehículos eléctricos, y en agosto ampliaron su alianza al incluir tecnologías clave como baterías y sistemas eléctricos. La fusión buscaría integrar también a Mitsubishi Motors, en la que Nissan tiene una participación del 24%, para consolidar un conglomerado automovilístico capaz de competir a nivel global. En 2023, ambas compañías vendieron un total de 7,4 millones de vehículos en todo el mundo, pero han enfrentado una presión creciente debido al cambio hacia la movilidad eléctrica y los malos resultados financieros recientes, como la caída del 93,5% de las ganancias semestrales de Nissan.
Según Nikkei, se espera que las partes firmen pronto un memorando de entendimiento que allane el camino hacia la fusión. Los detalles, que incluyen las participaciones de cada compañía en la nueva entidad, se definirán más adelante. De concretarse, la operación sería la mayor en el sector desde la fusión de Fiat Chrysler y PSA en 2021, valorada en 52.000 millones de dólares, que creó Stellantis, el segundo grupo automovilístico de Europa.