El Ursa Major, un carguero ruso, se ha hundido en el mar Mediterráneo el 23 de diciembre, debido a una explosión en su sala de máquinas. Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, el incidente ocurrió en aguas del Estado español y Argelia, dejando a dos de los 16 tripulantes desaparecidos. El Ursa Major, construido en 2009 y operado por Oboronlogistika, una filial del Ministerio de Defensa de Rusia, se dirigía hacia Vladivostok, Rusia, transportando dos grúas portuarias y otros cargamentos.
El Ministerio informa que 14 tripulantes han sido rescatados y trasladados al Estado español, pero aún no se ha aclarado la causa de la explosión. Imágenes publicadas por el medio ruso Life.ru muestran el barco con una inclinación pronunciada hacia el costado de estribor, con la proa sumergida en el agua antes de hundirse. El barco había partido de San Petersburgo el 11 de diciembre y fue rastreado por última vez el 22 de diciembre, enviando su última señal entre Argelia y el Estado español. No se han emitido declaraciones oficiales sobre los rumores de que el barco estuviera involucrado en suministros militares para bases rusas en Siria.
Las autoridades españolas, incluida la Armada Española, participaron en la operación de rescate, evacuando a la tripulación al puerto de Cartagena. El Ursa Major tenía previsto llegar a Vladivostok el 22 de enero de 2025, tras transportar las grúas y partes para nuevos rompehielos. Oboronlogistika y SK-Yug, el operador del barco, no han hecho comentarios adicionales sobre el incidente.