El Ayuntamiento de Madrid ha preparado un amplio dispositivo de policial en la Puerta del Sol con motivo de las preúvas de este 30 de diciembre y la celebración de Nochevieja. El operativo incluye la presencia de 1.000 agentes de la Policía Nacional española, 250 policías municipales, drones y equipos de emergencia, multiplicando las medidas de vigilancia respecto al año pasado.
El objetivo del dispositivo, según el Ayuntamiento de Madrid, sería “evitar incidentes”, “controlar el acceso de objetos peligrosos” y “garantizar el normal desarrollo de las festividades”. Para ello, las calles cercanas a Sol tienen controles en los accesos y filtros de seguridad que servirán para inspeccionar las pertenencias de los asistentes.
El aforo permitido en la Puerta del Sol será de 15.000 personas. A partir de las 18:00 horas, la estación de metro de Sol permanecerá cerrada y la plaza se desalojará temporalmente a las 21:00 para ser inspeccionada y limpiada. Las calles Carmen y Preciados se habilitarán como vías de evacuación, mientras que las personas con movilidad reducida tendrán un acceso específico por la calle Esparteros.
El dispositivo también contempla la instalación de un Centro de Coordinación Operativa (CECOR) en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, donde se centralizarán las operaciones del dispositivo a partir de las 22:00 horas.