ArcelorMittal South Africa Ltd. ha anunciado el cierre de su unidad de producción de productos de acero largo, lo que podría impactar a aproximadamente 3.500 trabajadores. Según informa Bloomberg, la empresa indicó que “los elevados costos logísticos y de energía, combinados con una falta de intervenciones políticas efectivas por parte del gobierno, han hecho insostenible su operación”. El cierre afectará tanto a sus plantas de Newcastle y Vereeniging, como a la unidad de ferrocarriles y estructuras, Amras.
Aunque se mantendrá una operación reducida de fabricación en Newcastle debido a una disminución de la demanda, se prevé que la producción de acero se detenga a finales de enero. Esta decisión llega tras un año de intentos por encontrar una solución viable, pero sin éxito, según la declaración oficial de la compañía, citada por Bloomberg.
La empresa explicó que la industria del acero en Sudáfrica “enfrenta su mayor desafío sostenido desde la crisis financiera de 2008,” debido a la caída de los mercados globales y locales de acero, los altos gastos operativos y el aumento de las importaciones de bajo costo, especialmente provenientes de China. La situación es un golpe para el gobierno sudafricano, que había buscado revivir la industria en un país cuya economía ha crecido a menos del 1% anual en la última década.
ArcelorMittal South Africa espera reportar pérdidas aún mayores para el año fiscal cerrado en diciembre, con una caída en sus ganancias por acción de entre 4.06 y 4.41 rand, en comparación con los 1.70 rand del año anterior, según la información de Bloomberg.