1.300 fascistas realizan su congregación anual en Acca Larentia

Como cada 7 de enero, militantes neofascistas italianos celebran su homenaje con saludos fascistas, ante la sede regalada por una fundación vinculada al partido de Meloni.

Homenaje fascista en la sede de Acca Larentia, 7 de enero de 2025.

Cientos de militantes neofascistas se congregaron este martes en un acto público en la sede de Acca Larentia en Roma (Italia), ante una lona que rezaba “honor a los camaradas caídos”, haciendo el saludo fascista, con camisas negras, en formación militar y al grito de “¡presente!”. Se trata de un acto tradicional organizado por militantes de la extrema derecha italiana desde hace años.

Según La Reppublica, la policía italiana ha abierto una investigación “para identificar a quienes hicieron el saludo romano”, ya que en Italia está tipificado como delito de apología del fascismo. Sin embargo, en otros años también se han producido los mismos episodio y no ha tenido mayores repercusiones. Se estima que en el acto participaron alrededor de unas 1.300 personas, procedentes de toda Italia y gran parte de ellos militantes del grupo neofascista CasaPound.

Historia de Acca Larentia

El homenaje se celebra cada 7 de enero, para recordar a los militantes Franco Bigonzetti y Francesco Ciavatta, miembros del Frente de la Juventud del partido fascista Movimiento Sociale Italiano (MSI), quienes fueron abatidos a tiros en tal día de 1978 en la sede que tenía la organización en Acca Larentia. El atentado fue reivindicado por una organización denominada Núcleos Armados por el Contrapoder Territorial, aunque autores nunca fueron identificados. Un tercer militante, Stefano Recchioni, murió más tarde el mismo día durante enfrentamientos con la policía. Desde entonces, los fascistas conmemoran a sus muertos todos los años como “víctimas del odio comunista”.

Vínculos entre Acca Larentia y Meloni

El partido ultraderechista Hermanos de Italia (FdI, por sus siglas en italiano), tiene sus raíces en el histórico MSI, al que pertenecían los homenajeados. Aunque Meloni haya marcado distancias públicamente con estas expresiones herederas directas del fascismo histórico y quiera presentarse como una opción política conservadora aceptable, la Editoriale Domani revelaba el pasado agosto que la Fundación Alianza Nazionale (AN) vinculada al FdI de Meloni les ha regalado la histórica sede de Acca Larentia a los grupúsculos neofascistas que organizan estos actos.

La publicación detallaba que la AN concedió 30.000 euros a la asociación neofascista Acca Larentia, presidida por Giovanni Feola, cara visible del movimientos fascistas como Casapound y Tercer Milenio. La aporación fue concedida por la fundación para comprar el inmueble donde se realizan los homenajes fascistas anualmente.

La fundación del partido encabezado por Meloni se encarga, entre otras cosas, de “velar por el patrimonio histórico y la propiedad de la derecha italiana”, reuniendo en su patronato a políticos de ese espectro amplio. Sin embargo, la mayoría de los miembros de la fundación son al mismo tiempo miembros de FdI. El presidente de la fundación AN, Giuseppe Valentino, admitió abiertamente el apoyo a los neofascistas en la compra de la propiedad de Acca Larentia, calificando la operación de “plenamente conforme a los estatutos de la fundación”. Valentino, sin embargo, no explicó por qué no lo compraron ellos directamente ni tampoco por qué no se quedaron ni con una sola parte de la propiedad. Así, militantes de partidos abiertamente fascistas son ahora propietarios legales de la sede histórica.

Domani asegura que las conexiones entre la fundación que ha regalado la sede y el FdI de Meloni van más allá, con conexiones políticas y financieras estrechas. El propio Valentino fue el candidato elegido por Meloni para el cargo de vicepresidente del Consejo Superior de la Magistratura. La Fundación AN, en el año en que decidió donar 30.000 euros para Acca Larentia, cerró su presupuesto con unas pérdidas de 1,4 millones de euros. Su último estado de cuentas certifica unos activos inmobiliarios (edificios y terrenos) por valor de 1,8 millones de euros, pero a esta cifra hay que añadirle los casi 19 millones derivados de la participación en Italimmobili, propietaria de otras estructuras repartidas por todo el país.

En los mismos meses en que se decidió dar la ayuda a los neofascistas, la inmobiliaria Italimmobili Srl concluyó otra operación inmobiliaria, esta vez comprando la propiedad de un piso a pocos pasos de Via della Scrofa, en Vicolo della Vaccarella: costó 164 mil euros, y el objetivo era alquilarlo. El presidente del consejo de administración de Italimmobili es Roberto Petri, también miembro de FdI y uno de los más estrechos colaboradores de Ignazio La Russa cuando era ministro de Defensa. Los demás miembros del consejo de administración de la empresa son también miembros del partido de Meloni.