Hamas anuncia la liberación de cuatro militares israelíes en un segundo intercambio de prisioneros

Israel liberará a 200 prisioneros palestinos a cambio de cuatro mujeres del ejército israelí.

Ambulancia de la Cruz Roja rodeada de miembros de las Brigadas Al Qassam y multitudes de palestinos durante la primera liberación de prisioneros tras el alto el fuego.

El Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, ha confirmado este viernes que el sábado realizará la liberación de otras cuatro mujeres israelíes, según reporta Al Jazeera. Sin embargo, esta vez se trata de cuatro militares en activo de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), que serán canjeadas por 200 prisioneros palestinos, como parte de la segunda fase del acuerdo de intercambio alcanzado bajo el actual cese al fuego en Gaza. Según declaraciones del grupo, los nombres de las prisioneras que serán liberadas ya han sido comunicados al gobierno de Benjamin Netanyahu. En la primera fase, que comenzó el domingo pasado, milicianos de las Brigadas Al Qassam de Hamas entregaron a tres prisioneras israelíes a cambio de 90 palestinos detenidos.

Este segundo intercambio ha sido negociado durante meses, con Qatar y Egipto actuando como mediadores y con el apoyo de Estados Unidos. Las condiciones incluyen la liberación de 50 prisioneros palestinos por cada miembro del ejército de ocupación liberado, según detallan fuentes oficiales. Sin embargo, Al Jazeera reporta que Tel Aviv esperaba que “civiles” detenidos, junto con aquellos en estado de salud crítico, fueran priorizados en estas primeras etapas del acuerdo, algo que no habría sucedido completamente en esta segunda lista.

Este alto el fuego, el primero sostenido desde noviembre de 2023, llega tras 15 meses ofensiva israelí que han dejado la Franja de Gaza devastada. Según cifras oficiales, más de 47.000 palestinos han muerto y 111.000 han resultado gravemente heridos desde el inicio de los bombardeos israelíes en octubre del año pasado. La Resistencia Palestina logró capturar a 200 colonos, muchos de los cuales permanecen retenidos y sirven como moneda de cambio para liberar a cientos de palestinos que se encuentran detenidos en prisiones israelíes. La siguiente fase de negociaciones abordará la retirada de las fuerzas de ocupación de Gaza y más intercambios de prisioneros.