La Resistencia Palestina libera a cuatro soldados israelíes como parte del acuerdo de alto el fuego

Israel se compromete a liberar a 200 palestinos detenidos, y abrirá el cruce de Rafah para facilitar la ayuda humanitaria.

Las prisioneras israelíes saludan a la población Gazatí en un acto público organizado para su liberación.
Foto: Al Jazeera

Como parte de un acuerdo de alto el fuego entre Hamas y el Estado de Israel cuatro soldados israelíes han sido liberadas por miembros de Hamas y Yihad Islámica este sábado, según informa Al Jazeera. Las soldados han sido entregadas a los representantes de la Cruz Roja en la Plaza Palestina de Gaza, en un evento ampliamente cubierto. Las cuatro mujeres han sido vistas públicamente saludando a la multitud palestina antes de ser transferidas. Esta liberación es el último paso de un intercambio de prisioneros acordado por ambas partes en la primera fase del acuerdo.

A cambio, el Estado de Israel debería liberar a 200 palestinos detenidos en cárceles israelíes. El acuerdo también incluye la retirada de las fuerzas de ocupación del Corredor de Netzarim, lo que permitirá el regreso de cientos de miles de palestinos desplazados a lo que queda de sus hogares en el norte de Gaza. Además, se espera que los sionistas abran el cruce fronterizo de Rafah para permitir el ingreso de ayuda humanitaria y suministros comerciales a Gaza.

La liberación se ha producido en medio de una multitud en la Plaza Palestina, donde combatientes de Hamas y la Yihad Islámica, junto con otras facciones palestinas, estaban presentes. Ibrahim Al Khaliji, reportero de Al Jazeera, describe el momento como “histórico”. Tras la entrega, el ejército israelí confirmó que las soldados recibieron atención médica y que serían escoltadas por fuerzas especiales israelíes durante su regreso a los territorios ocupados en 1948.