Los palestinos vuelven al norte de Gaza por primera vez desde octubre de 2023

Miles de desplazados palestinos celebran ‘El Día de la Victoria’, retornando a lo que queda de sus hogares, tras más de 15 meses de desplazamiento forzoso.

Desde este sábado, decenas de miles de palestinos desplazados comenzaron a regresar al norte de la Franja de Gaza, cruzando el denominado Corredor Netzarim, tras recibir la autorización de las fuerzas israelíes. El ejército ocupación informó que los palestinos pueden regresar a pie por la calle al-Rashid a partir de las 7:00 a.m. hora local, mientras que aquellos con vehículos pueden hacerlo por la calle Salah al-Din desde las 9:00 a.m. Esta decisión, que ha dejado imágenes históricas de columnas de palestinos retornando a sus hogares, ocurre después de que Qatar anunciara un nuevo acuerdo con Hamas para liberar a tres prisioneros israelíes, incluida una mujer cautiva que las autoridades sionistas consideraban obligatoria, como parte del acuerdo de alto el fuego.

Además, el regreso de los palestinos al norte de Gaza coincide con un acuerdo de extensión del alto el fuego entre el Estado de Israel y Hezbollah, que ha sido prorrogado hasta el 18 de febrero. Desde octubre de 2023, al menos 47.306 palestinos han muerto y 111.483 han resultado gravemente heridos. A pesar de las pérdidas y la destrucción, varios palestinos declaran a Al Jazeera que “este es un día de victoria”. Agregan, con ilusión, que van a reconstuir sus hogares “ladrillo a ladrillo”, a pesar de que la zona ha quedado completamente devastada.

El regreso de los desplazados llega en un momento de gran sufrimiento para la población palestina en Gaza, que ha enfrentado una destrucción generalizada y una crisis humanitaria sin precedentes desde que comenzara la ofensiva israelí. Varias voces palestinas en todo el mundo reivindican que “algún día volveremos a toda Palestina”.