La Unión Europea ha manifestado su intención de responder con “firmeza” si Estados Unidos impone “aranceles arbitrarios” a los productos de la UE. Esta declaración llega tras la imposición de aranceles por parte de la administración Trump a países como Canadá, México y China. Un portavoz de la Comisión Europea destacó que los Veintisiete actuarían “contra cualquier socio comercial que aplique aranceles injustos o perjudiciales para el comercio internacional”.
El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó varias órdenes ejecutivas el pasado fin de semana, implementando aranceles del 25% a productos canadienses y mexicanos y un 10% a los de China, medidas que comenzarán a aplicarse el 4 de febrero. Trump también ha señalado que tiene previsto imponer aranceles a los productos europeos, aunque aún no se ha especificado cuándo ni en qué términos.
La UE ha subrayado que las relaciones comerciales entre ambos bloques son “fundamentales”, representando casi el 30% del comercio global. Bruselas advirtió que los aranceles generalizados “generan costes adicionales para las empresas, perjudican a los trabajadores y aumentan la inflación”, lo que tendría efectos negativos para todos los involucrados. La Comisión Europea aboga por “un sistema comercial basado en normas que beneficie la estabilidad económica mundial”.