Catalunya podría perder 116 escuelas por falta de alumnos

Se calcula que el descenso del 37% de la natalidad desde 2008 podría reducir en 87.000 la cantidad de alumnos en los próximos cinco años.

Imagen de archivo de un aula de colegio en Catalunya.
Foto: Marca

Según un informe de la Fundación Bofill que recoge El País, 116 centros educativos en Catalunya, ubicados en 45 municipios, están en riesgo de cierre debido a la falta de estudiantes. La fundación advierte que el descenso de la natalidad, que ha disminuido un 37% desde 2008, llevará a la pérdida de 87.000 alumnos hasta 2030. La situación afecta principalmente a las escuelas de una sola línea, muchas de las cuales tienen más del 25% de sus plazas vacantes. Ismael Palacín, director de la fundación, ha señalado que “hay centros que no saben si cerrarán o no el año que viene”, y criticó “la falta de adaptación del sistema educativo a esta reducción de la población escolar”.

El informe también destaca que, aunque la Generalitat ha reducido las ratios en las escuelas públicas, este esfuerzo “no es suficiente para evitar el cierre de grupos y escuelas”. Mientras que la oferta educativa pública ha logrado estabilizarse, los centros concertados han visto un aumento en el número de vacantes. La Fundación Bofill insiste en que “se deben reducir las ratios también en la educación secundaria obligatoria (ESO) y en la enseñanza concertada”. Según María Segurola, experta en políticas educativas de la fundación, la “tendencia de la natalidad es irreversible”, lo que requeriría “medidas más contundentes”.

En cuanto a las soluciones, la fundación propone una reforma estructural que incluya la fusión de centros, la asignación de más recursos a los centros con mayor complejidad y la reducción de ratios en todas las etapas educativas. Además, se ha referido a “la necesidad de desbloquear el nuevo decreto de conciertos, que lleva años en espera”, para que las escuelas concertadas también puedan reducir su oferta en función de la demanda.