Según el informe más reciente del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) citado por Politico, el gasto militar de Rusia alcanzó los 145,9 mil millones de dólares en 2024, lo que representa un aumento del 40 % en comparación con el año anterior. Este incremento ha hecho que Rusia supere a Europa en términos de gasto militar total, que ascendió a 457 mil millones de dólares. Este crecimiento se ha visto impulsado principalmente por la guerra en Ucrania, que ha llevado a un aumento en la producción de armamentos y sistemas de artillería, además de una reorganización en su industria militar.
A pesar de las pérdidas sufridas en el conflicto, Rusia ha reforzado su capacidad en este ámbito, lo que ha generado preocupaciones en Europa sobre un posible aumento de tensiones en el futuro. En este sentido, los servicios de inteligencia de Dinamarca han advertido que “Rusia podría estar preparándose para una guerra a gran escala” en Europa en los próximos años. Varios países europeos siguen la misma línea: están acelerando sus programas para fortalecer sus capacidades, con algunos optando por adquirir equipamiento militar fuera de la región.
La expansión del gasto militar de Rusia ha llevado a analistas a señalar que “Europa necesitaría un aumento significativo en sus inversiones para hacer frente a posibles retos”. En este marco, la Unión Europea está evaluando incrementar sus recursos destinados a este sector en los próximos años y va a establecer leyes de excepción para el endeudamiento por gasto militar. Mientras que ciertos países prefieren consolidar sus acuerdos militares con Estados Unidos.