Taiwán está en conversaciones con Estados Unidos para la compra de armamento por un monto estimado entre 7.000 y 10.000 millones de dólares, según informan a Reuters tres fuentes familiarizadas con las negociaciones. La posible adquisición incluiría misiles de defensa costera y sistemas de artillería HIMARS, con el objetivo de fortalecer las capacidades militares de la isla frente a la creciente presión militar de China. “El paquete busca demostrar a Estados Unidos que Taiwán está comprometido con su defensa”, señaló una de las fuentes citadas por la agencia.
El gobierno de China considera a Taiwán como parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para lograr su reunificación, mientras que la isla, con un gobierno autónomo de facto, rechaza estas afirmaciones y sostiene que “su futuro debe ser decidido por su propia población”. La administración del expresidente Donald Trump reforzó la cooperación militar con Taipéi, y el actual liderazgo republicano ha mantenido esta política. Según Reuters, la Casa Blanca no ha emitido comentarios sobre la negociación, pero el asesor de seguridad nacional de EEUU, Mike Waltz, ha manifestado su intención de acelerar las entregas de armamento a Taiwán.
El Ministerio de Defensa de Taiwán evitó confirmar detalles sobre la compra, aunque aseguró que “sus esfuerzos están dirigidos a fortalecer la defensa de la isla”. “Cualquier equipo militar que ayude a alcanzar esos objetivos está en nuestra lista de adquisiciones”, declaró en un comunicado. Además del paquete negociado con Washington, Taipéi planea presentar un presupuesto militar especial para mejorar sus sistemas de misiles, comando y control, además de reforzar sus reservas y capacidades antidrone, según indicó una tercera fuente citada por Reuters.