Hamas entrega los cuerpos de cuatro israelíes en Gaza

La transferencia ocurre en medio de una tregua frágil y negociaciones inciertas sobre la fase dos del acuerdo.

Un miliciano de Hamas durante la entrega de cadáveres de israelíes en Khan Yunis (Gaza, Palestina).
Foto: @Fundji3 (X)

La Cruz Roja ha iniciado el proceso de entrega de los cuerpos de cuatro israelíes en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, en el marco de un acuerdo entre Hamas y el Estado de Israel. Entre los fallecidos se encuentran miembros de una familia, que habrían muerto bajo un bombardeo de su propio estado. Según informes de Haaretz y The Times of Israel, los cuerpos serán trasladados a las fuerzas israelíes en Gaza, donde se realizará una breve ceremonia religiosa antes de su envío al Instituto Forense de Abu Kabir para su identificación, un proceso que podría tardar hasta 48 horas.

Mientras tanto, las negociaciones sobre la segunda fase del acuerdo de intercambio de prisioneros siguen en punto muerto. Hamas ha propuesto liberar a todos los presos israelíes a cambio de un fin total de la guerra, mientras que el Estado de Israel ha insistido en prolongar la primera fase para liberar el mayor número posible antes de discutir un alto el fuego definitivo. La falta de consenso ha generado tensiones dentro del gobierno israelí, donde sectores de los colonos de Cisjordania presionan por reanudar las hostilidades.

En paralelo, las autoridades de Gaza han denunciado que los sionistas ha restringido la entrada de maquinaria pesada para retirar escombros y reconstruir infraestructuras dañadas. Según la Oficina de Medios de Gaza, solo seis de los 500 bulldozers prometidos han sido permitidos hasta el momento. Mientras tanto, la presión internacional crece para que los israelíes asuman los avances en las negociaciones y alivien la crisis humanitaria en la región.