El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado una “operación masiva” en Cisjordania tras la explosión de tres autobuses en la ciudad de Bat Yam, cerca de Yaffa-Tel Aviv (Palestina). Según su oficina, la decisión fue tomada tras una reunión de emergencia con altos mandos del Ejército y la inteligencia. También han indicado a la policía y al servicio de inteligencia Shin Bet a que aumenten la actividad preventiva en “ciudades israelíes” ante nuevos ataques, señala el comunicado oficial. La Policía investiga el suceso como un posible atentado, aunque no se han reportado víctimas ni heridos.
Sin embargo, el ministro de Defensa Israel Katz ya había ordenado el jueves incrementar la ofensiva militar en el norte de Cisjordania, una operación que ha causado al menos 40 muertos y ha desplazado a unas 40.000 personas, según fuentes palestinas. “A la luz de los graves intentos de ataques terroristas”, argumentó Katz, “he dado instrucciones al Ejército para que aumente la intensidad de sus operaciones en Tulkarem”, así como en otras zonas de Cisjordania, que los colonos denominan “Judea y Samaria” con el objetivo de eliminar culturalmente la toponimia árabe. Las incursiones israelíes en estos territorios se han intensificado desde el inicio de la guerra en Gaza, con continuos enfrentamientos entre el Ejército y milicianos de la Resistencia Palestina.
El Batallón de Tulkarem, brazo armado de Hamas en Cisjordania, ha reivindicado las explosiones y advertido que “la venganza de los mártires no será olvidada mientras el ocupante esté presente en nuestra tierra”. Mientras tanto, la tensión sigue en aumento con más despliegues militares en la región y un refuerzo de la seguridad en ciudades israelíes.