El presidente del Estado francés, Emmanuel Macron, ha propuesto abrir un debate sobre “la posibilidad de extender el paraguas nuclear francés a otros países de la Unión Europea”. En un discurso televisado, ha defendido “la necesidad de reforzar la autonomía militar europea ante la incertidumbre sobre el apoyo de Estados Unidos y el contexto de guerra en Ucrania”. “Tenemos que prepararnos por si [EEUU] no lo hace”, ha declarado. Además, ha anunciado una reunión con los jefes de los Ejércitos europeos en París la próxima semana para discutir el tema.
Macron ha señalado que la estrategia militar europea “debe garantizar que Ucrania no vuelva a ser invadida por Rusia”, lo que, según ha indicado, podría implicar “un apoyo a largo plazo al Ejército ucraniano” e incluso el “despliegue de fuerzas europeas” tras el fin del conflicto. También ha insistido en que Europa “debe equiparse mejor” y reducir su dependencia de Washington. “El futuro de Europa no se decide ni en Washington ni en Moscú”, ha afirmado.
El discurso del mandatario francés ha generado diversas reacciones. Desde el Ministerio de Economía francés, se ha señalado que la propuesta busca “reforzar la soberanía estratégica de Europa”. Por su parte, el líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha criticado la iniciativa en redes sociales, afirmando que “ya no hay que seguir a quienes idealizaron a Estados Unidos”. Macron también ha abordado las tensiones comerciales con Washington y ha advertido que “Europa responderá a los incomprensibles aranceles”, anunciados por el gobierno de Donald Trump.