El Movimiento de Resistencia Islámica Hamas ha informado este viernes que ha aceptado liberar al colono Aidan Alexander, miembro de las Fuerzas de Defensa de Israel con ciudadanía estadounidense. Además, entregará los cuerpos de cautivos fallecidos que también tienen doble nacionalidad, según reporta Al-Mayadeen.
En un comunicado, la organización señala que recibió el jueves una propuesta de mediadores para retomar las negociaciones sobre un alto el fuego y la liberación de prisioneros. Hamas afirmó haber respondido “de manera responsable y positiva” y expresó “su disposición a avanzar en un acuerdo integral”.
El dirigente de Hamas Hussam Badran declaró que la organización exige el cumplimiento de los compromisos asumidos por la parte israelí en la primera fase de la tregua. Añadió que Hamas ha solicitado a los mediadores garantizar la implementación de los términos acordados, así como el cese de violaciones del acuerdo por parte del ocupante.
Badran subraya que cualquier incumplimiento “nos devolverá al punto de partida” y reitera que Hamas “está abierto a propuestas que contribuyan a la aplicación del alto el fuego en condiciones que garanticen los derechos del pueblo palestino”. Según Palestine Chronicle, la respuesta de Hamas ha sido transmitida a los mediadores desde esta mañana.