El Congreso de los Diputados ha aprobado la toma en consideración de una proposición de ley presentada por Junts que busca agilizar los desalojos en situaciones de ocupación de viviendas en el Estado español.
La iniciativa propone que la expulsión se realice de manera inmediata en casos de allanamiento de morada, en situaciones de “delito flagrante” o “cuando la Policía determine que la entrada se produjo en las últimas 48 horas”, basándose en indicios como “daños en accesos”, “activación de alarmas” o “declaraciones de testigos”. Además, otorga a los jueces la posibilidad de ordenar la expulsión como medida cautelar a solicitud de parte.
La propuesta cuenta con el respaldo de PP, Vox, PSOE, PNV y Coalición Canaria, mientras que Sumar, EH Bildu y ERC, entre otros, han votado en contra. El texto también plantea limitar la suspensión de desalojos “únicamente a casos en los que las viviendas pertenezcan a empresas o grandes propietarios con más de diez inmuebles, y solo cuando los ocupantes acrediten una situación de vulnerabilidad, dependencia o violencia de género”.
Con la aprobación de su tramitación, la iniciativa pasará ahora a debate en comisión y podrá ser modificada antes de una eventual aprobación definitiva, según informa el Congreso de los Diputados.