La Comisión Europea ha presentado el Libro Blanco sobre la defensa europea y el plan Rearm Europe/Preparación 2030, un paquete que busca reforzar las capacidades militares de la Unión Europea mediante nuevas vías de financiación y estrategias de inversión.
El plan, que surge como respuesta a las crecientes “preocupaciones de seguridad” en Europa, tiene como objetivo mejorar la preparación armamentística de los Estados miembros ante eventuales guerras y militarizar la industria del bloque.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, destaca que “la guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de aumentar el gasto en defensa y de fortalecer la base industrial de la defensa europea”.
El Libro Blanco presenta un enfoque detallado para abordar las carencias en las capacidades militares de la UE y promover la cooperación en la adquisición conjunta de sistemas militares. Entre las propuestas más destacadas figuran la aceleración de la transformación tecnológica, con innovaciones como la inteligencia artificial y la tecnología cuántica, así como el fortalecimiento de las fronteras exteriores de Europa.
Además, se subraya “la importancia de una mayor integración con Ucrania en materia de defensa”, al mismo tiempo que tratarán de “mejorar la interoperabilidad” y reducir costes mediante compras conjuntas de equipos militares.
El plan ReArm Europe incluye medidas específicas de financiación, como la activación de la cláusula de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para liberar fondos adicionales en gasto militar, y la creación del instrumento SAFE, que movilizará hasta 150.000 millones de euros a través de préstamos a largo plazo. Sin embargo, esto solo representa el 20 % de la financiación total, ya que el resto lo deberán pagar los estados miembro con sus propios presupuestos.
Por tanto, este paquete tiene como objetivo impulsar las inversiones estatales militares, asegurar la sostenibilidad fiscal y llevar a Europa a un escenario incierto, con una situación económica inestable y grandes desequilibrios políticos a nivel interno.