Ruanda y la RD del Congo se reúnen en Qatar para primeras conversaciones de paz

Felix Tshisekedi y Paul Kagame mantuvieron un encuentro con el emir de Qatar, en un intento por reducir las tensiones en el este del Congo, donde opera la milicia M23.

Foto: vía Morning Star

El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Felix Tshisekedi, y su homólogo ruandés, Paul Kagame, se reunieron en Qatar el martes en un primer intento de diálogo directo tras la ofensiva del grupo armado M23, respaldado por Ruanda, en el este del Congo.

La reunión fue facilitada por el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, y concluyó con un comunicado conjunto en el que ambas partes reafirmaron “su compromiso con un alto el fuego inmediato e incondicional”, sin especificar mecanismos de implementación o supervisión concretos.

El encuentro se produce después del fracaso de una ronda previa de negociaciones entre el gobierno congoleño y los líderes del M23. Este grupo armado, que cuenta con unos 4.000 efectivos ruandeses según expertos de la ONU, se retiró de las conversaciones el lunes tras la imposición de sanciones por parte de la Unión Europea contra sus dirigentes.

Según Morning Star, un diplomático afirmó bajo condición de anonimato que Tshisekedi y Kagame solicitaron formalmente la mediación qatarí para unas conversaciones que, por ahora, tienen un carácter informal y buscan generar confianza entre las partes.

El conflicto en el este de RDC involucra a más de 100 grupos armados que luchan por el control del territorio, rico en recursos minerales esenciales para dispositivos electrónicos y baterías. La pugna por las materias primas provocado el desplazamiento de más de 7 millones de personas y miles de muertos.

La crisis bélica y humanitaria ha intensificado las tensiones entre la RDC y Ruanda, país al que Kinshasa acusa de respaldar militarmente al M23, mientras varios países del mundo buscan asegurar sus intereses en la región.