Bruselas renombra el plan ‘Rearmar Europa’ tras las críticas a su lenguaje belicista

El cambio de nombre a “Preparación 2030” responde a las objeciones de Pedro Sánchez, quien pedía un eufemismo para referirse al mismo plan de incremento del gasto militar.

Reunión de la Comisión Europea.
Foto: @vonderleyen (X)

La Comisión Europea ha decidido renombrar su plan de incremento de gasto en defensa, anteriormente denominado Rearmar Europa, a Preparación 2030, tras las críticas del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Este cambio responde a las objeciones de Sánchez, quien cuestionó el uso de un lenguaje bélico y pidió un enfoque “más centrado en la seguridad” en lugar del “rearme”. El nuevo nombre, que hace referencia a 2030 como la supuesta fecha en que “Rusia podría tener la capacidad de lanzar un ataque contra la UE o la OTAN”, busca un cambio terminológico que no altera el contenido en absoluto.

La portavoz de la Comisión Europea, Paula Pinho, explicó que el nombre original de Rearmar Europa había causado incomodidad en varios estados miembros y que la institución “estaba dispuesta a reflexionar sobre cómo comunicar mejor el objetivo del plan”.

En su intervención, Pinho reconoció que el término “rearme” podría dificultar la recepción del mensaje en algunos países y mencionó que Ursula von der Leyen “ya había adoptado un enfoque más amplio y un nuevo nombre para la estrategia”.

Sin embargo, cambiar las palabras no cambia la realidad: una propuesta de fondo de 150.000 millones de euros en créditos para aumentar las inversiones militares. Varios sectores denuncian el cambio de nombre a Preparación 2030 como un intento de enmascarar el verdadero propósito del plan.