Las fuerzas israelíes han intensificado sus ataques en Gaza durante el octavo día consecutivo, matando al menos a 23 personas en incursiones antes del amanecer, entre ellas siete menores, según informó el Ministerio de Salud de Gaza.
Paralelamente, aviones israelíes bombardearon por segunda vez en una semana las bases aéreas sirias de Tadmur y T-4, cerca de Palmira, en lo que el ejército israelí calificó como “un ataque contra capacidades militares remanentes”.
A esto se suman las críticas tras la muerte del periodista de Al Jazeera Hossam Shabat en un ataque aéreo en el norte de Gaza, así como por la detención del cineasta palestino Hamdan Ballal, ganador de un Óscar, en Cisjordania.
El Ministerio de Salud de Gaza ha elevado el número de víctimas palestinas desde octubre de 2023 a más de 50.082 muertos y 113.408 heridos confirmados, mientras que la Oficina de Medios Gubernamentales de Gaza estima que la cifra del exterminio supera los 61.700, incluyendo miles de desaparecidos bajo los escombros.
En medio de la escalada, el gobierno de Netanyahu estudia un plan militar para ocupar y administrar Gaza, según reveló The Financial Times, en lo que analistas consideran una medida inviable sin un despliegue masivo de tropas. Además, la mayoría de los palestinos de la Franja no tienen intención de abandonar el territorio.
Mientras tanto, Qatar, Egipto y Arabia Saudí han condenado enérgicamente una propuesta israelí para crear una agencia gubernamental que fomente la “salida voluntaria” de palestinos de Gaza, reconociendo que se trataría de una limpieza étnica.