El medio estatal de la República Popular Democrática de Corea, Korean Central News Agency (KCNA), ha reportado este jueves que el líder supremo Kim Jong Un ha asistido a una prueba de drones suicidas equipados con inteligencia artificial, destacando la prioridad de la automatización en el desarrollo militar del Ejército Popular de Corea (EPC).
Además, Kim inspeccionó drones de reconocimiento mejorados, diseñados para detectar objetivos tácticos y movimientos enemigos en tierra y mar. En la misma jornada, Corea del Norte presenta por primera vez un avión de alerta temprana, lo que podría mejorar sus capacidades de defensa aérea, actualmente limitadas.
Fotografías publicadas por KCNA muestran a Kim inspeccionando un avión de gran tamaño con cúpula de radar sobre el fuselaje. Expertos citados por Reuters han señalado previamente que Pyongyang podría estar adaptando aeronaves de carga rusas Il-76 para esta función.
Según el International Institute for Strategic Studies (IISS), este tipo de aviones permitiría mejorar la detección de amenazas aéreas a baja altitud, aunque un solo aparato sería insuficiente para una cobertura efectiva. No obstante, se desconoce de cuántas dispone el EPC. Por su parte, el Estado Mayor Conjunto surcoreano afirma que la capacidad operativa de la aeronave es “incierta”, pero que su tamaño y peso “la harían vulnerable a la intercepción”.
En paralelo, Kim también ha revisado equipos avanzados de reconocimiento, guerra electrónica y ataque. KCNA publicó imágenes de un dron destruyendo un objetivo con forma de tanque, así como de un UAV de vigilancia similar al modelo estadounidense RQ-4 Global Hawk.