Las juventudes de Die Linke exigen la dimisión de dirigentes que apoyaron el rearme

Linksjugend Solid Berlin pide la renuncia de representantes del partido en Bremen y Mecklemburgo-Pomerania Occidental por respaldar el aumento del gasto militar en el Bundesrat.

Juventudes de Die Linke en una manifestación, imagen de archivo.
Foto: Linksjugend Solid

En una carta abierta publicada en redes sociales el 24 de marzo, la sección berlinesa Linksjugend Solid, las juventudes de Die Linke, exigieron la dimisión de los senadores y ministros del partido en Bremen y Mecklemburgo-Pomerania Occidental, los dos estados donde el partido cogobierna y cuyos representantes en la Cámara Alta votaron a favor de eliminar los límites al presupuesto militar.

La organización juvenil recuerda que este respaldo legitima el rearme y “dificulta argumentar con credibilidad contra él en la sociedad”. Además, plantea una discusión más amplia sobre el papel de su partido en gobiernos locales y su relación con el parlamentarismo.

La reacción a esta declaración ha sido diversa. Mientras otras secciones juveniles de Die Linke, como la del barrio de Dahme Spreewald, han expresado su apoyo a la medida votada en el Bundesrat. Mientras tanto, algunos miembros del partido han criticado la iniciativa por “generar conflicto en lugar de promover el debate interno”.

Inés Schwerdtner, copresidenta de Die Linke, sugirió que estas diferencias “deben resolverse en los congresos partidarios y no en redes sociales”. La cuestión podría volver a debatirse en el congreso del partido el 9 mayo en Chemnitz, en el que también se espera que se aborde su posicionamiento sobre la situación en Palestina, otro punto de fricción debido a los sectores sionistas existentes dentro de la formación.