Mientras tanto, las tensiones aumentan en la frontera norte entre la Palestina ocupada por el Estado de Israel y Líbano. Este jueves fueron lanzados dos cohetes desde el sur de Líbano, uno de los cuales fue interceptado por las defensas aéreas israelíes y el otro cayó en territorio libanés.
Aunque Hezbollah ha negado cualquier implicación, reafirmando su compromiso con el alto el fuego alcanzado en noviembre de 2024, las autoridades israelíes han respondido con amenazas de “actuar con fuerza contra cualquier amenaza”. Las violaciones del alto el fuego por parte del Estado de Israel en el Líbano también han sido documentadas repetidamente, según diversas investigaciones citadas por Al Jazeera.
Además, la crisis interna en el Estado de Israel sigue escalando. Un número creciente de reservistas del ejército colonial han anunciado su negativa a cumplir con el servicio militar, citando la política del gobierno de Netanyahu, entre ellas la destitución del jefe del servicio de inteligencia interior Shin Bet, Ronen Bar, y cambios en el Comité de Selección Judicial. Esta deserción se suma a las presiones políticas internas del gabinete israelí, reportadas por el periódico sionista liberal Haaretz.
Mientras tanto, en Cisjordania, los colonos y el ejército de ocupación continúan atacando áreas de la población autóctona, con informes de nuevos ataques y daños contra los palestinos durante las incursiones militares israelíes en localidades al sur de Nablus.
En la Franja de Gaza, durante los últimos bombardeos, 10 palestinos, incluidos mujeres y niños, fueron asesinados en Ciudad de Gaza y Khan Younis. La ONU ha emitido una alerta por la grave situación humanitaria, con el Programa Mundial de Alimentos destacando el riesgo de hambre, infecciones y malnutrición en la zona, debido a la paralización de la ayuda internacional en las últimas tres semanas.
Como consecuencia de la ofensiva israelí, el pueblo palestino sigue contando víctimas aumentan. El Ministerio de Salud de Gazaha podido confirmar que al menos 50.208 palestinos han muerto violentamente desde octubre de 2023 y más de 113.910 han resultado gravemente heridos. La ruptura unilateral del alto al fuego por parte del Estado de Israel cumple ya diez días.