El Constitucional surcoreano destituye al presidente Yoon Suk-yeol

El tribunal ratifica por unanimidad la destitución del mandatario, que deberá ser reemplazado en elecciones anticipadas en un máximo de 60 días.

El presidente surcoreano Yoon suk-Yeol, imagen de archivo.
Foto: N/D

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ha aprobado por unanimidad la destitución definitiva del presidente Yoon Suk-yeol, confirmando su remoción tras la declaración de ley marcial el pasado 3 de diciembre, según ha informado The Korea Times.

La decisión, respaldada por los ocho jueces de la corte, implica que el país deberá celebrar elecciones presidenciales anticipadas en un plazo máximo de dos meses. Yoon, que llevaba más de 100 días suspendido de sus funciones tras la moción de destitución aprobada por la Asamblea Nacional, ha negado haber actuado fuera del marco constitucional.

El fallo, leído por el presidente interino del tribunal, Moon Hyung-bae, señala que la declaración de ley marcial y el despliegue del Ejército en el Parlamento para impedir la anulación del decreto constituyeron una violación de la Constitución y de la separación de poderes.

“La crisis política no justifica las acciones tomadas”, afirmó Moon. El tribunal concluyó que Yoon vulneró los derechos de los legisladores y comprometió la neutralidad política del Ejército, lo que representó una “grave transgresión” de su deber como comandante en jefe.

El proceso ha generado una fuerte polarización política y social, con protestas masivas en todo el país y un respaldo del 60 % a la destitución, según encuestas recientes. El partido opositor califica el fallo como una “victoria del pueblo”, mientras que la formación oficialista declaró que “acepta humildemente” la decisión del tribunal.

El presidente interino, Han Duck-soo, asegura que el Gobierno garantizará una transición ordenada, “sin alteraciones en materia de seguridad nacional y política exterior”.