Trump afirma el poder de negociación de los aranceles

El presidente de EEUU asegura que los aranceles le han colocado en una posición favorable para negociar, pero no descarta acuerdos si se presentan condiciones favorables.

El presidente de EEUU Donald Trump muestra la orden ejecutiva de los aranceles globales.
Foto: USA Today

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defiende la efectividad de los aranceles impuestos en su guerra comercial, asegurando que han colocado a su país “en el asiento del conductor”. Según Trump, los aranceles han generado una fuerte reacción a nivel mundial, con “todos los países” llamando a Washington para tratar de negociar. “Ahora harán cualquier cosa por nosotros”, afirma el mandatario, resaltando el poder que los aranceles otorgan a EEUU en las negociaciones.

Respecto a la posibilidad de llegar a acuerdos, Trump ha mostrado su disposición a considerar ofertas si estas resultan ser “fenomenales”. Como ejemplo, menciona el caso de TikTok, cuyas operaciones en EEUU deben ser vendidas para evitar su cierre, y sugiere que China “podría estar dispuesta a aprobar la venta si se revisan los aranceles impuestos”. El presidente subraya que los aranceles han dado a EEUU “un poder de negociación” significativo y que están llevando esta estrategia “a un nivel completamente nuevo”.

Además, Trump recordó que durante su primer mandato utilizó los aranceles de manera efectiva, y reafirmó que esta política es una herramienta clave en su enfoque hacia la economía global. “Los aranceles nos dan un gran poder para negociar”, destaca, indicando que la situación actual ha proporcionado a Washington una ventaja para renegociar los acuerdos internacionales en unos términos más favorables.