Reform UK logró avances significativos en las elecciones locales celebradas el 1 de mayo en Inglaterra, al obtener el control de 10 concejos y ganar dos nuevas alcaldías en Greater Lincolnshire y Hull & East Yorkshire. Con el 100% de los escaños declarados (1.637 en total), el partido sumó 677 concejales, un incremento de 677 respecto a 2021. El Partido Conservador perdió los 16 concejos que controlaba y cayó a 319 ediles (674 menos), mientras que el Partido Laborista se quedó con 98, 187 menos que en los últimos comicios equivalentes, según datos publicados por BBC News.

Entre las victorias más destacadas de Reform UK figuran concejos tradicionalmente conservadores como Staffordshire, Kent y Lancashire, donde pasó de no tener representación a ostentar mayorías. En las elecciones a la alcaldía, Andrea Jenkyns –exdiputada conservadora que se sumó a Reform en 2023– ganó con el 42% de los votos en Greater Lincolnshire.

En Doncaster y North Tyneside, Reform quedó a menos de mil votos de arrebatar la alcaldía al Partido Laborista, que logró retener tres de los seis cargos en disputa. En Cambridgeshire y Peterborough, el Partido Conservador consiguió una victoria con Paul Bristow, superando a Reform, laboristas y liberal demócratas.

Según la estimación estatal de la BBC sobre el reparto de voto si se hubieran celebrado elecciones en todo el Reino Unido, los partidos Laborista y Conservador apenas sumarían un 35% del total, el nivel más bajo registrado en unas elecciones locales. Los Liberal Demócratas se hicieron con el control de tres concejos (Cambridgeshire, Oxfordshire y Shropshire), mientras que el Partido Verde duplicó su número de concejales. En Runcorn y Helsby, la candidata de Reform Sarah Pochin ganó por solo seis votos en el recuento más ajustado de la jornada.

Reform UK, fundado en 2019 por Nigel Farage como sucesor del Partido del Brexit, se ha posicionado en los últimos años como una fuerza política de extrema derecha euroescéptica y "crítica" con los partidos tradicionales. Su programa se centra en la reducción de impuestos, posturas anti-inmigración, una reforma profunda del sistema público de salud y la limitación de las competencias de las autoridades supranacionales.

Bajo el liderazgo actual de Richard Tice, y con figuras mediáticas como Farage aún influyentes, el partido ha captado voto de protesta tanto de exvotantes conservadores como de sectores descontentos con el laborismo, consolidándose como una alternativa en regiones que tradicionalmente habían estado dominadas por los partidos mayoritarios.