El Bundestag ha elegido este martes a Friedrich Merz, líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), como nuevo canciller de Alemania tras una segunda votación, según ha informado Europa Press.
En la primera ronda, celebrada a primera hora del día, Merz no ha logrado la mayoría absoluta necesaria, con solo 310 votos a favor frente a los 316 requeridos, a pesar de que su bloque, conformado por CDU, Unión Social Cristiana (CSU) y Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), cuenta con 328 escaños. Esta ha sido la primera vez desde 1949 que un candidato a la Cancillería no ha superado la votación inicial.
El resultado inicial, considerado por varios medios alemanes como un “aviso interno” al nuevo Ejecutivo, ha obligado a repetir la votación horas después.
En la segunda ronda, Merz ha logrado finalmente los apoyos necesarios para asumir el cargo en sustitución de Olaf Scholz, quien ha saludado públicamente a su sucesor en la sede del Parlamento. La elección marca un giro político significativo en Alemania tras el mandato de coalición encabezado por Scholz, que cayó tras la ruptura de la coalición de gobierno entre liberales, el SPD y los verdes.
Tras las elecciones anticipadas del 23 de febrero, los dos grandes partidos tradicionales, el SPD y la CDU, tuvieron que pactar para dejar fuera del gobierno a la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que cosechó sus mejores resultados históricos y recientemente ha sido clasificada como “organización extremista” por parte de los servicios de inteligencia federales.