Nvidia adaptará su chip de inteligencia artificial H20 para poder venderlo en China

La compañía lanzará una versión reducida del chip tras las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de tecnología avanzada.

Imagen de archivo de un chip de inteligencia artificial de Nvidia.
Foto: Antonio Bordunovi (iStock).

La empresa de software y computación estadounidense Nvidia tiene previsto lanzar una versión modificada de su chip de inteligencia artificial H20 en China en los próximos dos meses, según informaron a Reuters tres fuentes conocedoras del asunto.

Esta decisión llega después de que el Gobierno de Estados Unidos impusiera nuevas restricciones a la exportación de tecnología avanzada, lo que dejó fuera del mercado chino al modelo original del chip.

Según dos de las fuentes, Nvidia ya ha informado a sus principales clientes en el país, incluidas grandes empresas de servicios en la nube, de que el nuevo modelo estará disponible en julio.

Esta versión adaptada del H20 contará con “rebajas significativas” en sus especificaciones, incluyendo “una capacidad de memoria sustancialmente reducida”, según dijo una de las fuentes consultadas por Reuters.

Otra fuente añadió que los clientes “podrán ajustar el rendimiento del chip modificando su configuración, dentro de los límites permitidos por las autoridades estadounidenses”.

Nvidia no hace hecho comentarios sobre la información, y el Departamento de Comercio de Estados Unidos tampoco respondió a las preguntas de Reuters.

China representó el 13% de los ingresos anuales de Nvidia en su último ejercicio fiscal, con una facturación de 17.000 millones de dólares.

Según Reuters, la compañía había recibido pedidos del chip H20 por valor de 18.000 millones de dólares desde enero. El modelo original se desarrolló tras un endurecimiento previo de las normas de exportación en octubre de 2023.

Empresas tecnológicas chinas como Tencent, Alibaba y ByteDance habían incrementado sus pedidos ante la creciente demanda de herramientas de inteligencia artificial.

El consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, visitó Pekín el mes pasado, poco después de conocerse los nuevos requisitos de licencia, y subrayó durante sus reuniones con autoridades locales que China sigue siendo “un mercado clave” para la empresa.