El Ejército de ocupación israelí anunció el inicio de una nueva fase de su ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, denominada “Carros de Gedeón”, con operaciones simultáneas en el norte y el sur del enclave palestino.
“Durante el último día, tropas bajo el Comando Sur, incluyendo tanto a personal en servicio activo como a reservistas, iniciaron extensas operaciones terrestres en el norte y sur de la Franja de Gaza”, informó el ejército en un comunicado recogido por EFE. La ofensiva sucede a varios días de bombardeos aéreos continuos que ha golpeado a la hambrienta población palestina sobre todo el territorio sitiado.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 107 personas murieron entre la medianoche y el mediodía del domingo a causa de ataques israelíes. El portavoz del ministerio, Munir Al Bursh, precisó que las víctimas se distribuyeron en varias zonas: 28 en el norte, 8 en Ciudad de Gaza, 21 en el centro y 50 en el sur.
Además, el organismo informó de 153 fallecidos el sábado. Uno de los bombardeos más mortales tuvo lugar en la zona de tiendas de campaña de desplazados en Mawasi, cerca del Hospital Kuwatí, donde al menos 34 personas perdieron la vida por culpa de ataques aéreos de la aviación sionista. Tras el ataque, el hospital suspendió sus servicios quirúrgicos por los daños sufridos en las instalaciones.
La operación también ha ampliado su alcance a la ciudad de Deir al Balah, en el centro de Gaza, una zona hasta ahora sin presencia terrestre del Ejército israelí desde el 7 de octubre de 2023. Desde esa fecha, la entidad colonial ha lanzado una campaña de exterminio sobre Gaza, en represalia a en respuesta al histórico golpe de mano de la Resistencia Palestina. El Ministerio de Salud gazatí estima que la cifra total de muertes confirmadas por violencia directa en la Franja supera los 53.300.
A pesar de la devastación, en mayo de 2025, la Resistencia Palestina ha intensificado las emboscadas contra el ejército israelí en Gaza, especialmente en la ciudad de Rafah, donde el 8 de mayo dos soldados israelíes fueron abatidos y varios resultaron heridos tras un ataque con RPG y el derrumbe de un edificio.
Además, en el norte de Gaza, las tropas israelíes han enfrentado diversas trampas explosivas y ataques sorpresa en combates urbanos, lo que ha provocado un número de bajas indeterminado y obliga a las fuerzas de ocupación a extremar precauciones ante la resistencia de los milicianos, que siguen apareciendo en todas partes con túneles subterráneos.
Estas tácticas, que incluyen el uso de artefactos explosivos improvisados y posiciones defensivas en túneles y edificios, han sido confirmadas por fuentes oficiales israelíes y medios internacionales como Infobae, El País y All Israel News.