El Congreso de los Diputados aprueba considerar el embargo de armas a Israel

La iniciativa contempla la tramitación de un embargo total de material militar y policial a Israel que ha sido aprobada con el voto en contra de PP, Vox y UPN.

Sesión plenaria del Congreso de los Diputados del 13 de mayo de 2025.
Foto: congreso.es

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la toma en consideración de una proposición de ley que busca prohibir la exportación de armas y material militar a Israel.

La iniciativa legislativa ha sido impulsada por la campaña Fin al comercio de armas con Israel, promovida por RESCOP, y avalada por Sumar, Podemos y BNG, y repaldada por el PSOE, ERC, PNV, EH Bildu y otros socios parlamentarios habituales del Gobierno.

PP, Vox y UPN han votado en contra. Según Europa Press, la posición de Junts fue determinante para que la propuesta superara este primer trámite.

El texto plantea una modificación de la legislación sobre comercio exterior de material militar y de “doble uso”, para incluir un embargo completo al Estado de Israel.

Entre las medidas contempladas está la prohibición de transferencias de armas, municiones, tecnología militar, material antidisturbios y combustible de uso castrense, medida que en realidad el Gobierno español tiene la potestad de aplicar desde ya.

También se exige la inspección de aeronaves y buques que transiten por el Estado español con destino a Israel, así como la posibilidad de incautar cargamentos con equipamiento militar. La propuesta se debate en un contexto de intensificación del genocidio israelí en Gaza.

La norma establece que el embargo se aplicará a países demandados ante tribunales internacionales cuya jurisdicción esté ratificada por el Estado español.

En ese caso, se anularán todas las autorizaciones vigentes y no se permitirán nuevas operaciones. La Secretaría de Estado de Comercio sería la encargada de ejecutar estas medidas en un plazo de 15 días desde la interposición de la demanda, conforme al texto registrado.

Según Europa Press, durante el debate, PP y Vox acusaron a los promotores de la iniciativa de “antisemitismo” y “sesgo anti-Israel”.