La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) española ha emitido este jueves avisos naranjas por temperaturas extremas en varias zonas del sur peninsular, especialmente en la campiña sevillana, donde se esperan máximas de hasta 40ºC.
El episodio de calor afecta actualmente a siete comunidades autónomas, pero las alertas se extenderán a nueve el viernes, según informa AEMET.
La previsión incluye temperaturas “elevadas para la época en la mayor parte de la Península”, con máximas por encima de los 36ºC en zonas del valle del Guadalquivir y del Guadiana extremeño.
Este episodio cálido está relacionado con un fenómeno conocido como “horno ibérico”, según explica Marta Almarcha en eltiempo.es. Se trata de la formación de una dorsal en niveles medios y altos de la atmósfera que genera estabilidad, aire descendente y calentamiento.
A ello se suma la presencia de una depresión aislada en niveles altos (DANA) situada entre Canarias y el golfo de Cádiz, que está empujando aire cálido, seco y cargado de polvo en suspensión hacia el sur peninsular, intensificando el aumento térmico.
Además de las temperaturas diurnas, también preocupan las mínimas nocturnas, que en algunas zonas no descenderán de los 20 ºC, fenómeno conocido como “noches tropicales”.
Según AEMET, el episodio se mantendrá hasta el sábado con condiciones similares, prolongando una situación meteorológica más propia del verano que de finales de primavera.
La evolución de las temperaturas se seguirá monitorizando de cerca debido a su impacto potencial sobre la salud y el riesgo de incendios.