El intento de desalojo de tres edificios municipales en la avenida Vallcarca y la calle Farigola (Barcelona, Catalunya) ha quedado suspendido este miércoles tras la concentración de centenares de personas convocadas por la asociación vecinal Associació Veïnal Som Barri y el Movimiento de Vivienda, según ha informado La Directa. Fuentes municipales y vecinales aseguran que en los bloques afectados residen unas 40 personas, entre ellas 13 menores.
La movilización, que ha comenzado a las 7 de la mañana, ha incluido actuaciones musicales y poéticas desde los balcones de los edificios amenazados, así como intervenciones de entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona y el Sindicat de Llogateres. Los residentes y sus apoyos denuncian que el plan urbanístico municipal prevé el derribo de los inmuebles sin ofrecer alternativas habitacionales y rechazan la calificación de “infravivienda” atribuida por el consistorio del PSC.
El Ayuntamiento de Barcelona, con Jaume Collboni a la cabeza, ha informado que no ejecutará el desalojo hoy al no disponer de orden judicial, y ha reiterado su intención de solicitar autorización a los juzgados para expulsar a los residentes. Mientras tanto, las entidades vecinales y el Movimiento de Vivienda insisten en que la operación vulnera el derecho a la vivienda y exigen soluciones para las familias afectadas.