La reciente detención en el aeropuerto de Madrid-Barajas de un trabajador vinculado la huelga del metal de Cádiz ha generado indignación en su entorno familiar y sindical. La esposa del represaliado, que viajaba con él rumbo a Cuba en su luna de miel, asegura que la detención es injusta y niega rotundamente que estuvieran intentando huir: “No huía, era nuestra luna de miel. Teníamos todo el viaje contratado desde hace un año”.
El arrestado fue identificado y detenido por la Policía española tras pasar el control de pasaportes, tras una orden judicial que se cernía contra él en relación con los incidentes ocurridos durante la huelga. La esposa insiste en que todo está documentado y que el viaje era un regalo de boda planeado con mucha antelación. “Él estuvo en las movilizaciones, como tantos otros, pero no rompió nada ni participó en los altercados más graves”, explica. Ella y su defensa subrayan solo ejerció su derecho a manifestarse y que no tiene antecedentes, desmintiendo otras acusaciones que se han vertido contra el detenido.
El huelguista ha pasado a disposición judicial en Madrid, acusado de “desórdenes públicos” y “atentado contra la autoridad”. Esta detención se suma a otras tres realizadas el mismo día en Cádiz dentro de la ‘operación Fuego’, que ya suma 23 arrestos a raíz de las protestas del metal.
La esposa recuerda los sucesos de 2021 ante Cádiz Directo: “Cuando vinieron la otra vez sacando las tanquetas, los que quedaban mal eran ellos, porque se les veía en fotos sacando las garras y los dientes”. Ante la detención de su marido y sus compañeros, asegura: “Lo que están intentando es que queden mal los trabajadores mientras ellos quedan a la sombra. Y no nos olvidemos de que lo que se ha hecho es luchar por el pan que entra en nuestras casas, no se está matando a nadie ni se está haciendo nada de eso”.
La esposa denuncia el impacto emocional y social de la detención: “Me han destrozado el viaje, pero sobre todo han manchado su nombre. No es ningún delincuente, no se escondía, estaba ejerciendo su derecho al descanso y a disfrutar de su vida familiar”.
La lucha del metal en la Bahía de Cádiz, que vivió sus momentos más intensos entre el 18 y el 26 de junio, estuvo marcado por episodios de enfrentamientos entre huelguistas y antidisturbios. La investigación policial sigue abierta, sin descartarse nuevas detenciones.