El Juzgado de lo Penal número 1 de Xixón (Asturies) dictó este miércoles la orden de detención e ingreso inmediato en prisión para las seis sindicalistas de la CNT conocidas como Las 6 de La Suiza, tras agotar los últimos recursos judiciales que les quedaban. Las condenadas deberán cumplir una pena de tres años y medio de cárcel por “coacciones graves” y “contra la administración de justicia”, derivados de su participación en una campaña sindical en defensa de una trabajadora embarazada de la pastelería La Suiza de Gijón, que denunció acoso laboral y sexual en 2017.
El caso, que ha generado movilizaciones en Asturies y a nivel estatal, se ha convertido en símbolo la criminalización de la protesta laboral y de la destrucción de las libertades políticas y sindicales de la clase trabajadora organizada. Pese a las peticiones de indulto respaldadas por sindicatos, movimientos sociales e incluso por el Gobierno asturiano, el juez Lino Rubio Mayo ha rechazado suspender la entrada en prisión mientras se tramita la medida de gracia. La defensa mantiene la esperanza en el indulto y en el recurso presentado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aunque la ejecución de la sentencia es ya inminente.
La condena y la inminente entrada en prisión han sido calificadas por los movimientos sindicales como un ataque a la libertad sindical y a la protesta social, mientras se preparan nuevas movilizaciones en respuesta al grave retroceso en derechos y libertades de la clase trabajadora.
