El Partido Nacionalista Vasco (PNV) celebró el pasado viernes un acto político para inaugurar el curso político en el malecón de Zarautz (Gipuzkoa). Durante la intervención, se reivindicaron las fuerzas policiales, especialmente la Ertzaintza, y se denunció la postura política crítica hacia la policía. El líder del Euzkadi Buru Batzar, Aitor Esteban, tomó la palabra y señaló a Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), acusándola y criminalizándola porque grupos juveniles han mostrado actitudes críticas hacia la policía en diversas localidades de Euskal Herria, lo que calificó como “ataques a la Ertzaintza y Udaltzaingoa”.
Esteban defendió principalmente a la Ertzaintza, ignorando las intervenciones violentas recientes del cuerpo, como la carga y detenciones en la fiesta de la Virgen Blanca de Gasteiz (Araba) o el desalojo del Gaztetxe Etxarri en Bilbo (Bizkaia), que produjo la mutilación de una persona. “Estamos a favor de la Ertzaintza”, afirmó el líder del PNV, “es una policía democrática, del siglo XXI y un ámbito importante de las instituciones de Euskadi. La creación de la Ertzaintza fue una demanda imprescindible en la transición. Tener la Ertzaintza es un logro enorme, y no la mancharemos ni rechazaremos, aunque algunos lo intenten”.
En el mismo discurso, Esteban vinculó la actual crítica hacia los cuerpos policiales con ETA, señalando que “les duele que la Ertzaintza le haya hecho frente a ETA”, añadió de repente.