La veintena de barcos que integran la Global Sumud Flotilla, que partió este domingo del Puerto de Barcelona (Catalunya) rumbo a Gaza con ayuda humanitaria, regresaron a la Ciudad Condal por mal tiempo durante la madrugada del lunes. Fuentes cercanas han indicado ante la prensa internacional que la tormenta que azotó el litoral catalán alcanzó a la flotilla en alta mar, lo que motivó la decisión de regresar por motivos de seguridad. Las embarcaciones han permanecido amarradas en el muelle de la Marina y este lunes se reúnen para definir cuándo y cómo volver a partir.
Según recoge EFE, el viento de tramontana que soplaba en el Golfo de León y la costa catalana complicaba la navegación, razón que llevó a la flotilla a regresar a puerto y esperar la mejora climática para proseguir su viaje.
La misión humanitaria cuenta con alrededor de 300 personas, entre las cuales destaca la reconocida activista sueca Greta Thunberg, que habló de la “resistencia” frente al “fracaso” de los gobiernos ante el genocidio en Gaza. Thunberg anunció esta flotilla en agosto como “el mayor intento de romper el asedio ilegal israelí sobre Gaza”, con varias embarcaciones que el 4 de septiembre se unirían a barcos procedentes de otros puertos mediterráneos como Italia o Túnez.
La flotilla, que reúne a participantes de 44 países, ha recibido apoyos de actores y activistas reconocidos internacionalmente.