El 5 de septiembre se formalizó en Zaragoza (Aragón) la mayor incorporación de agentes de la Policía Local con 104 nuevos efectivos. El acto de bienvenida tuvo lugar en el Cuartel de La Paz y contó con la presencia de representantes de los principales partidos políticos institucionales de la ciudad, que asistieron de paisano y mostraron un acuerdo generalizado en respaldar reforzar la presencia policial en la capital.

La nueva promoción, que comienza en breves su formación en la Academia de Policía Local, responde a una estrategia municipal de refuerzo y modernización del cuerpo, con perspectiva de aumentar la vigilancia y la "proximidad" con la población, como acostumbran a decir los políticos profesionales. Sin embargo, desde los movimientos sociales y las organizaciones políticas y sindicales se espera que la llegada de estos agentes contribuya a reforzar el control social, la hipervigilancia y la violencia policial en toda Zaragoza, complementando otras iniciativas como la ampliación de redes de videovigilancia y nuevos dispositivos tecnológicos.

El respaldo unánime de partidos tan diversos como VOX y Zaragoza en Común refleja un consenso en lo que los políticos profesionales denominan como "seguridad ciudadana" y plantea críticas a los partidos políticos institucionales de izquierdas, especialmente por parte de movimientos políticos y sociales situados a su izquierda.